Extinción de especies de vertebrados

Extinción de especies de vertebrados

Recientemente científicos del todo el mundo en un esfuerzo más por evitar la pérdida de especies se dispusieron a realizar una investigación internacional para saber el grado de peligro que tienen actualmente muchos de los grupos taxonómicos, se reunió información sobre taxonomía, distribución, comportamiento poblacional, principales factores de amenaza, medidas de conservación y grado de amenaza que enfrentan casi 30 mil especies de vertebrados.

Usaron el índice de la lista roja RLI, que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La clasificación que se da a las especies en peligro se centra en 6 categorías:

  1. Sin riesgo
  2. Amenazadas
  3. Vulnerables
  4. En peligro
  5. En peligro crítico
  6. Extinto en estado salvaje

Los resultados más importantes nos dicen que una quinta parte de las especies de vertebrados se halla en la categoría de “En peligro” o en una categoría superior a esta y que durante el periodo que se llevo a cabo la investigación (1980 a 2004), 662 especies de anfibios, 223 especies de aves y 156 especies de mamíferos pasaron de estar ubicados en diferentes categorías de la lista a extintas. En base a esto se estima que durante los últimos 25 años hubo 52 especies que se extinguían anualmente.

quitridiomicosis plaga

Se cree que la mayoría de las especies que se extinguieron en este periodo se debe a la perdida de hábitat, cambio climático y en caso particular de los anfibios a la quitridiomicosis. El hongo Batrachochytrium dendrobatidis se ha convertido en la causa de desaparición de los anfibios de todo el mundo se encuentran en una situación desesperada. Estos animales, que han habitado el planeta desde hace millones de años y convivieron con los dinosaurios, se enfrentan ahora a una amenaza en forma de enfermedad infecciosa que termina rapido con su existencia.

La forma de actuar de este super hongo de acuerdo a los Los equipos de investigación del mundo trabajan a contrarreloj y, por ejemplo, se ha conseguido ya saber la manera en la que este patógeno acaba con la vida de las especies de anfibios susceptibles. El hongo invade un órgano tan sensible e importante en estos animales como es su piel, alterando el equilibrio iónico y desencadenando un paro cardiaco.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *