Tiburones en peligro de extincion

CADA AÑO SE CAZAN CERCA DE 100 MILLONES DE TIBURONES

tiburones

Comencemos desde la época prehispánica: en nuestro país se dice que el tiburón era un animal que se consumía por los mayas y aztecas.

Posteriormente los primeros registros de exportación remontan al año 1800, pues se pescaban por sus aletas principalmente las cuales se mandaban desde La Paz BCS al extranjero. Con esto fue en aumentando la pesca de estos animales, hasta que ya se había extendido por varios estados costeros de la República Mexicana, entre los más importantes destacan Sonora y Sinaloa.

A mediados de los 40 estalla al máximo la pesca de los tiburones debido a que tienen alto contenido de vitamina A en su hígado, con el cual se produce el famoso aceite de hígado de tiburón.

Pesca-tiburones-100-millones-ano

Unos años más tarde se logra obtener de manera artificial y los tiburones vuelven a una paz momentánea, pues después se comienzan a pescar en grandes cantidades nuevamente por las aletas, con las cuales ahora se hacen platillos exóticos en el extranjero.

Ahora hablando netamente de la especie, se conocen 350 especies de tiburón de las cuales 100 viven en aguas nacionales (hablando de México) y de esas 100 especies aproximadamente 40 se comercializan en algún tipo de producto o alimento.

Ya que sabemos que hay un gran consumo y demanda de las diferentes especies de tiburón, ahora les platico que la tasa de crecimiento y el potencial reproductivo de los tiburones es muy bajo lo cual es muy preocupante debido a su pesca indiscriminada, pues posiblemente las poblaciones no se están regenerando al ritmo que los están arrasando.

Lo peor de todo es que no existen muchos estudios sobre las poblaciones locales y como siempre no sabemos que tanto daño le estamos generando al ecosistema, pues los tiburones son depredadores que ayudan a controlar las tasas de crecimiento de otras poblaciones.

Bueno esto solo era una breve reseña del gran consumo que hay de estos animales y el bajo conocimiento poblacional que existe.

Espero en un futuro se trabaje más a fondo en este tema y se pongan algunas vedas para la supervivencia de las diferentes especies de tiburones que habitan en las aguas nacionales.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *